La mezzo Marina Rodríguez Cusí, estuvo soberbia; su voz la apropiada para esa tesitura media, hermosa, potente y aterciopelada a la vez, aportó un dramatismo emocionante; por ejemplo, en el fabordón, con el coro en una sonoridad de estático dolor.
Cultura. Diario de noticias
Marina Rodríguez Cusi, Mary, cumplió con profesionalidad y buen hacer
Joaquín GuzmánMarina Rodríguez-Cusí, fue Mary, papel al que sirvió con soltura y eficacia.
Rosa Solà
Marina Rodríguez-Cusí, con un fraseo perfecto y dominio del estilo.
Pablo Meléndez - Haddad Ópera Actual
La voz de la mezzo Marina Rodríguez Cusí, tan imponente en su calidad de contralto como por su musicalidad.
Alfredo Brotóns - Levante
También destacó la mezzo Marina Rodríguez-Cusi, que hizo una excelente Suzuki, de una gran sutileza, especialmente en el dúo de las flores y en el trío del tercer acto con Pinkerton y Sharpless
Ramón Avello - El Comercio de Gijón.
Suzuki, encarnada por la mezzo Marina Rodríguez-Cusi, siempre muy bien con voz poderosa y honda.
Javier Neira - La Nueva EspañaMarina Rodríguez-Cusí, fue otra gran triunfadora de la velada, al encarnar a una sobresaliente Suzuki, su papel adquiere importancia en su voz, es la confidente, criada, amiga de Butterfly y ella lo transmite. Un momento muy brillante fue el dúo de las flores, exquisítamente cantado.
Ramón Avello - El Comercio OviedoMarina Rodriguez-Cusi, cuidada en lo vocal, siempre presente, de hermosos y rotundos graves, exquisita en la interpretación. La mezzo española es una garantía segura aquí, y en otros muchos cometidos.
Cosme Marina - La Nueva España Oviedo
La mezzo valenciana Marina Rodríguez-Cusí encarno el rol de Antoñona de forma perfecta, como nos tiene acostumbrados,
Opera WorldMarina Rodríguez Cusí - Antoñona, la criada - es mezzosoprano de bellos graves y con amplia tesitura, que posee una convincente interpretación.
José R. Díaz SandeMarina Rodríguez Cusí creó y se recreó en el rol de Antoñona, regalando una sublime creación, como sólo las más grandes saben hacer;
Gonzalo Lahoz
Contundencia y profundidad no le faltaron en la siempre seductora voz de Rodríguez-Cusi
Carlos Andrés Moreno Mengíbar
Marina Rodríguez Cusí, mostró voz de sobrada proyección, bien colocada, de muy mozartiana emisión y plena de adecuación estilística.
Ismael G. Cabral - Opera actuall
Fue la ocasión para escuchar de nuevo a Marina Rodríguez-Cusí, que interpretó la partitura con un fraseo cálido y homogéneo acorde con el intimismo de la obra.
Diana Díaz - Opera Actual
Marina Rodríguez-Cusí fue un Smeton con desparpajo y buena proyección vocal,
Marcelo Cervelló - Opera ActualMarina Rodríguez-Cusí interpretó un Smeton muy "muchacho" sin exagerar las tintas y cantó con su estupenda voz de mezzo-soprano, emitiendo unos graves bien sonoros y derrochando musicalidad.
IN FERNEM LAND - ximo.wordpress.com
La técnica y musicalidad de Marina Rodríguez Cusí estremecieron hasta el último rincón del Palacio de la Ópera al iniciar el relato del alfa y omega.
Julián Carrillo - El Pais
Diana a cargo de la mezzo Marina Rodríguez-Cusí muy vivaz en escena y con una emisión perfectamente asentada, con la soprano brilló con un Bolero perfectamente acentuado, que fue recibido con una gran ovación
Marcelo Cervelló - Ópera Actual
… "y esa todoterreno que es Marina Rodríguez-Cusí, cantante que ha hecho de su ductilidad una baza innegable. Consigue dotar a su Polinesso de furia y fiereza, y canta con honestidad y convencimiento. Es Rodríguez-Cusí una intérprete generosa y eso siempre añade un plus a una profesionalidad intachable".
Cosme Marina - La Nueva España
Marina Rodríguez-Cusí hizo una Suzuki dramática, contenida y de bonito color.
Rosa Solá - El País…Marina Rodríguez-Cusí fue una Suzuki excelente tanto vocal como escénicamente
César Rus - Las provinciasA su lado Marina Rodríguez Cusí construye con gusto desde la sensibilidad el papel de Suzuki…
Vela del Campo - El País
…"con la punta vocal de una Marina Rodríguez Cusí (Poncia) que mostró una gran proyección vocal y un fraseo y una dicción de admirable nitidez".
Marcelo Cervelló - Ópera Actual
…La dimensión trágica de la ópera la aportó Marina Rodríguez Cusí, una voz de mezzosoprano de verdad, profunda, homogénea, de color igualado y de una capacidad para conmover (sus lamentos fueron impactantes) sin parangón en el resto del reparto
Andrés Moreno Mengíbar - Diario de SevillaEn este sentido hay que reconocer la seguridad de Marina Rodríguez Cusí en dicho papel, en el que hizo gala de un sólido registro de mezzo, como quedó reflejado en el aria "Deh piangete, oh mesti lumi" del segundo acto, donde aparecieron sus mejores dotes, convirtiéndose en triunfadora de la función junto a la soprano..
José Antonio Cantón - Scherzo… "llamó la atención la Cornelia de Marina Rodríguez Cusí, por la riqueza en su registro centro-grave, por el canto de una calidad siempre extraordinaria y por la solemne nobleza de su caracterización. Todas su intervenciones fueron de nivel y el dúo escalofriante…"
Fernando Fraga - Ópera Actual
Excelente actuación de la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, que otorga al papel titular su justo relieve vocal y teatral.
Javier Pérez Senz - El País
En el reparto destacó Marina Rodríguez Cusí encarnando excelentemente a la Belle.
César Rus - Las provinciasMientras, entre los cantantes, destacó por encima de todos la mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí, espléndida en el papel de Bella
Francisco Bueno - Carlos Aimeur - El Mundo
Del amplio comprimariado destacaron Marina Rodríguez-Cusí como una Bersi expresiva y dúctil,…
Pablo Meléndez-Haddad - ABC
Marina Rodríguez Cusí, con un registro central y grave realmente imponentes, fue una Azucena capaz de situarse por encima de las demás voces en los concertantes y de otorgar al personaje la trágica dimensión humana que posee.
Andrés Moreno Mengíbar (Diario de Sevilla)Marina Rodríguez Cusí firmó, por su parte, una creación de altura de la gitana Azucena, certera y eficaz tanto dramática como vocalmente…
Ignacio Sánchez Quirós (Diario de Jerez - Scherzo)
Marina rodríguez Cusí hizo una Zenobia sin exceso alguno gestual, emocionante y serena en su valentía y, en cuanto a la línea de canto, de apreciable belleza, con un timbre de mezzo denso, consistente y rico. Su "Son contenta de morire", la cavatina "Empio, perverso cor" y el duetto final del segundo acto, "Se vive in te il mio cor", con Radamisto, marcaron momentos de gran hondura con los oyentes.
Fernando Pérez Ollo - Diario de Navarra"..la mezzo valenciana ofreció toda una lección de canto con su excelente decir y sus agilidades perfectas, con frases llenas siempre de la máxima intención"
José Antonio Solano - Ópera ActualMarina Rodríguez Cusí como Zenobia mostró una línea vocal de gran belleza, así como una adecuación estilística admirable con la música barroca.
Carlos Sáinz Medina - Scherzo"... para mayor felicidad Marina Rodríguez-Cusí mostraba junto al precioso timbre de su potente voz, un excelente dominio del registro y una ejemplar claridad en la dicción"
Elisa Ramos - Tribuna
…destacando en el papel de Disinganno una Marina Rodríguez Cusí que hizo gala de un admirable manejo de fiato en el largo fraseo requerido por su rol, resultando delicioso su "Crede l'oum ch'egli riposi".
Carmelo Arriba - Ópera Actual
"…la mezzo Marina Rodríguez Cusí presentó un Romeo para el recuerdo, tanto por su musicalidad como por su dominio técnico del papel. Las dos cantantes valencianas justificaron su sobresaliente carrera nacional e internacional".
Vicente Galbis - Ópera Actual
Marina Rodríguez Cusí es un lujo de mezzo, sin duda una de las voces más hermosas, sensibles e inteligentes de la actual lírica española
Justo Romero - Ópera ActualEste Recital resultó ser una exquisita manera de comenzar la temporada después de la sequia veraniega. La mezzosoprano Marina Rodríguez-Cusí interpretó un programa complicado, aunque en todo momento se sintió cómoda y demostró ser uno de los valores más auténticos de la lírica nacional, con dominio de todos los registros y una gran calidad interpretativa, amén de un impecable fraseo y una presencia escénica formidable. La cantante irradió genio y sensualidad, creando una verdadera atmósfera de embrujo que culminó con "Che cangi tempra" de Donizetti, "Questa è la valle" de Bellini y "La stella" de Mercadante.
Manuel Guerrero - Ópera Actual
Finalmente hay que señalar que el personaje de Otón, resulto ser el mejor cantado de todo el reparto a cargo de la valenciana Marina Rodríguez Cusí. En muy poco tiempo esta mezzo ha ido madurando una voz que ha adquirido un color uniforme para proyectar un sonido inequívocamente igual a lo largo de toda la representación. Escénicamente mostró una seguridad sorprendente. Si todo el conjunto estuvo magnífico, esta mezzo alcanzó cotas extraordinarias.
Francisco García Rosado - Ópera Actual